Kate es un editor de texto avanzado, por mi parte siempre lo subestime porque se veía muy sencillo y yo prefiero algo recargado que sea muy bonito visualmente. Bueno voy a mostrar varias funcionalidades indispensables que tiene Kate, tanto para escribir un texto cualquiera, como para programar en cualquier lenguaje.

En informática, Kate es un editor de textos para el entorno de escritorio KDE. Kate significa KDE Advanced Text Editor, es decir Editor de textos avanzado para KDE.

Kate ha sido parte del paquete kdebase desde la versión 2.2 de Kde del 15 de agosto del 2002. A causa de la tecnología KParts que es parte de KDE es posible colocar Kate como un componente de edición en cualquier otra aplicación de KDE. El entorno de desarrollo integrado, KDevelop, y la herramienta de desarrollo de páginas web, Quanta Plus, son dos de las más importantes aplicaciones para KDE que usan Kate como componente de edición.  Entre otras características Kate incluye:

  • Resaltado de sintaxis, extensible mediante archivos XML.
  • Búsqueda y remplazo de texto usando expresiones regulares.
  • Seguimiento de código para C++, C, PHP y otros.
  • Mantener múltiples documentos abiertos en una ventana.
  • Soporte de sesiones     Manejador de archivos
  • Emulador de terminal basado en Konsole.
  • Numeración de líneas

Las cosas sencillas como el editor Kate engañan, porque aparenta no tener muchas opciones y para mi sencillo es sinónimo de básico, normal… Pero no, Kate rompió ese paradigma, ya no instalo ningún  IDE (Entorno de Desarrollo Integral) porque con Kate me sobra y me basta.

Integrar la  Terminal

Para activar la terminal debemos hacer click en Preferencias >> Configurar kate >> Complementos >> activamos el complemento “vista de herramienta de terminal”, hacemos click en aplicar. Ahora en la parte izquierda superior aparecerá una nueva pestaña “Terminal”. Hcemos click en la pestaña terminal y activamos la opción “sincronizar automáticamente con el documento actual cuando sea posible”.  Para abrir la terminal integrada a kate, hacemos click en la parte inferior derecha en el botón terminal.

 

Ver numeracion de Lineas

Para ver la numeración en cada linea nos vamos a Preferencias >> Configuracion kate >> Aspecto >> hacemos clic en la pestaña “Bordes” y activamos la opción “Mostrar numero de lineas”

 

Dividir la pantalla

La idea de esta opción es tener varias ventanas diferentes en una sola, entonces si deseas trabajar en tres cosas diferentes debes ir a Archivo >> Nuevo y crear 3 nuevos documentos, luego divides la pantalla y en cada pantalla que dividas saldrá una barra con todas las pestañas abiertas, escoges la que desees para la subventana.

 

Para dividir la pantalla hacemos click en el icono que muestra la siguiente imagen.

Screenshot_20160807_092303

Con esta otra imagen se puede observar 2 subventanas, dos documentos abiertos para cada una de las subventanas.

Screenshot_20160807_093352.png

Ejecutar un programa en python

Debemos escribir el programa, luego guardarlo con la extensión “py”,en el momento que se ponga la extencion, kate reconocer la sintaxis y marcara los comandos natos del lenguaje con otro color.

por ejemplo: hola.py

Para ejecutar un programa en la terminal debemos dirigirnos a la ruta donde esta el archivo.py y luego tipeamos el siguiente comando:

python hola.py

 

Comprobar Ortografia

Nos vamos a herramientas >> comprobacion de ortografía >> Correcion ortográfica automática

 

Tecla Rapida para Compilar en Kate

http://totaki.com/poesiabinaria/2010/09/tecla-rapida-para-compilar-con-kate/

 

Como parar la ejecucion de la terminal

Para cuando ejecutas un ciclo infinito y no sabes como parar la ejecución, hay una combinación de teclas que es:   ctrl + Alt + C

También hay otra opción, es darle click derecho a la terminal y cerrar sesión, luego volverla abrir.

kate-text-preview

 

 

 

Atajos de teclado

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Kate

Anuncios