Cuando tienes otro disco duro aparte del principal, donde guardas tus documentos. Donde siempre que enciendes tu computador debes darle permisos para montar el disco, bueno y lo peor es que  esto hay que hacerlo siempre que encendemos el computador. Aqui encontraras como hacer para que tu disco duro siempre este montado.

 

Bueno instale el reproductor de música “Musique”, me pareció muy atractivo visualmente, a pesar de las pocas opciones que tiene, entonces cuando queria escuchar musica, solo podía hacerlo cuando al reproductor le daba la gana, bueno eso era lo que pensaba, en realidad es que la musica la tengo en el otro disco duro y hasta que no montara el disco, no iba a sonar la musica. Me canse de cada vez que encendia el ordenador debía irme al disco y darle permisos. El procedimiento de montar el disco de forma automatica ya lo había hecho, esa información la publique en mi viejo blog. Pero hoy vengo a explicar de nuevo y con mas detalle.

 

Abrimos la terminal y tipiamos el comandó

sudo fsdisk -l

Este comandó nos da una lista de todas las particiones que tenemos. Por lo general las particiones de un disco duro principal vienen dadas por /dev/sda, entonces si tienes tres particiones sera /dev/sda1, /dev/sda2… Si adicionalmente tienes otro disco debería llamarse /dev/sdb.

 

photo_2018-01-21_16-50-55

Nos muestra que hay dos disco duros con letra negrita. dice disco /dev/sda y disco /dev/sdb

 

photo_2018-01-21_16-33-13

Como se puede observar en la imagen 4 particiones del disco duro sda.

 

Por motivos de seguridad vamos a hacer un respaldo del archivo fstab en nuestro sistema, para eso tipiamos el siguiente comandó. Antes nos logueamos como super usuarios.

>> cp /etc/fstab /etc/fstab.old

Una vez realizada la copia de seguridad ingresamos al archivo fstab usando un editor de texto en la terminal, usaremos el editor “nano”.

 

>> nano /etc/fstab

En mi caso salieron 4 particiones, pero estas particiones perteneces es a mi disco duro principal, en la siguiente imagen se puede observar que todas las particiones son de /dev/sda. Otra cosa es que el símbolo # “numeral” significa que todo lo que le preside en esa linea es un comentario.

photo_2018-01-21_16-42-03

también en el archivo fstab se observa la funcion que cumple cada partición por ejemplo /  que es la particion raiz, la /home, /boot y la swap. Es posible que en otros casos si aparezca. La particion que queremos motar debemos saber que tipo de particion es, puede ser ext4,ext3, FAT, NTFS… Para esto tipeamos en la terminal el  siguiente comandó.

>> lsblk -fm

 

photo_2018-01-21_17-00-59

Vemos que dice sdb   ext4, esto quiere decir que el formato de archivos es ext4.

 

Ahora demos ingresar al archivo fstab el disco que queremos que se inicie atomaticamente.

>> nano /ect/fstab

Una vez abierto el archivo fstab agregar la siguiente linea, en mi caso debo agregarla, es posible que ya les aparezca.

>> /dev/sdb /run/sda1 ext4 auto,user 0 0

ok, ahora guardamos y salimos.

He colocado en la linea que se trata del disco duro /dev/sdb y quiero que lo monte en la ruta /run/sdb1, el disco duro tiene un sistema de fichero ext4. Tambien he colcado los permisos auto y user, le he asignado a dump el valor 0 e igual para el pass.

auto – El sistema de archivos será montado automáticamente durante el arranque, o cuando la orden mount -a se invoque.

user – Permite a cualquier usuario montar el sistema de archivos. Esta opción incluye noexec, nosuid, nodev, a menos que se indique lo contrario.

<dump> – Utilizado por el programa dump («volcado») para decidir cuándo hacer una copia de seguridad. Dump comprueba la entrada en el archivo fstab y el número de la misma le indica si un sistema de archivos debe ser respaldado o no. La entradas posibles son 0 y 1. Si es 0, dump ignorará el sistema de archivos, mientras que si el valor es 1, dump hará una copia de seguridad. La mayoría de los usuarios no tendrán dump instalado, por lo que deben poner el valor 0 para la entrada .

<pass> -Utilizado por fsck para decidir el orden en el que los sistemas de archivos serán comprobados. Las entradas posibles son 0, 1 y 2. El sistema de archivos raíz («root») debe tener la más alta prioridad: 1 -todos los demás sistemas de archivos que desea comprobar deben tener un 2-. La utilidad fsck no comprobará los sistemas de archivos que vengan ajustados con un valor 0 en <pass>.

Eso es todo, ya tenemos nuestro disco con automontaje, para saber mas informacion entrar a la wiki de arch.

Anuncios