Tienes problemas al tratar de actualizar, te sale que hay problemas con curl, problemas con las keys GPG, entre otros… Simplemente no sabes que hacer y no encuentras solucion, quiza leyendo esta entrada podras encontrarla.

Tengo instalado en un equipo ARCH con escritorio openbox, ya en una entrada anteriormente publicada, explique un poco sobre la instalacion y configuracion del escritorio (lleva muchas configuraciones manuales), pero me salio un problema con libcurl.so y esto me llevaba a otro porblema con openssl. cuando trataba de resolver un problema salia otro, pero vamos esto no es malo, es bueno porque es la unica forma de aprender forzadamente.

Hay veces que la terminal nos dice que debemos hacer, pero nos da pereza leer que error nos da la terminal y solo queremos que google nos de una solucion facil sin matarnos la vida. Bueno resulta que hay veces que buscando en google se pierde mas tiempo que leyendo la terminal y tipeando un comando para solucionar. Asi que es importante leer detenidamente lo que nos arroja la terminal.

No consegui nada formal sobre libcurl, pero lo que si pude aprender es que esta totalmente relacionado con pacman, para lo que desconocen que es pacman. Bueno su nombre es un acronimo ya que hace referencia al juego de video pacman, pero siginifica Package Manager o en español manjador de paquetes. Con pacman eliminamos programas (paquetes), instalamos, modificamos…

Hace un tiempo tuve problemas con esta libreria, no recuerdo cual era el problema que me daba, pero si recuerdo que resolvi haciendo un enlace simbolico. Entonces quiero explicar que eso de enlace simbolico y que tipos hay, como funciona y para que se utiliza.

Enlaces Simbolicos y enlaces fisicos

Enlace Fisico:

Un enlace físico no es más que una etiqueta o un nuevo nombre asociado a un archivo. Es una forma de identificar el mismo contenido con diferentes nombres.

Éste enlace no es una copia separada del archivo anterior sino un nombre diferente para exactamente el mismo contenido. Para crear un enlace físico en Linux del archivo archivo.txt a nuevo_nombre.txt, ejecutamos:

ln archivo.txt nuevo_nombre.txt

El enlace aparecerá como otro archivo más en el directorio y apuntará al mismo contenido de archivo.txt. Cualquier cambio que se haga se reflejará de la misma manera tanto para archivo.txt como para nuevo_nombre.txt.

Enlace simbolico:

Un enlace simbólico también puede definirse como una etiqueta o un nuevo nombre asociado a un archivo pero a diferencia de los enlaces físicos, el enlace simbólico no contiene los datos del archivo, simplemente apunta al registro del sistema de archivos donde se encuentran los datos. Tiene mucha similitud a un acceso directo en Windows o un alias en OS X. Para crear un enlace simbólico del archivo archivo.txt a nuevo_nombre.txt, ejecutamos:

systemctl enable dhcpcd.service

Éste enlace también aparecerá como otro archivo más en el directorio y apuntará al mismo contenido de archivo.txt, reflejando todos los cambios que se hagan tanto para archivo.txt como para nuevo_nombre.txt.

Sobre un enlace simbólico también se pueden usar todos los comandos básicos de archivos (rm, mv, cp, etc). sin embargo cuando el archivo original es borrado o movido a una ubicación diferente el enlace dejará de funcionar y se dice que el enlace está roto.

Un enlace simbólico permite enlazar directorios y, usando NFS, también permite enlazar archivos fuera del equipo. En un principio puede parecer complicado, pero luego de leer detalladamente seguro que tendrás más claro cuándo usar un enlace simbólico y cuándo usar uno físico.

Para habilitar wget, usamos el editor de texto en la terminal llamado nano.

nano /etc/pacman.conf

Descomentamos wget, es decir le quitamos el signo de numeral “#” y guardamos con ctrl +O. Tambien podemos usar el uso de un editor grafico como gedit, cambiamos nano por gedit.  La linea que debemos descomentar es la siguiente

XferCommand = /usr/bin/wget --passive-ftp -c -O %o %u

 

 

Para actualizar el sistema de forma forzada, ya sea porque hay un paquete en conflito o cualquier problema, con este comando puedes solventar, pero no es recomendable en la wiki de Arch dice muy claro, asi es que no ejecutes este comando si no es necesario.

pacman -Syu --force

 

No puedes actualizar el error persiste

 

Actualizamos la base de datos de nuestro repositorio

$ pacman -Syy

$ pacman-key --populate archlinux

# pacman-key --refresh-keys

 

$ pacman-Scc

 

# pacman-Syyu

 

Para todo usario de GNU-Linux es importante estar documentado de la distro que usa, en el caso de arch es obligatorio. Asi que dejo este enlace de la wiki de arch que nos habla sobre el manejador de paquetes PACMAN.  https://wiki.archlinux.org/index.php/Pacman_(Espa%C3%B1ol)

Como actualizar el sistema de paquetes PACMAN y YAOURT

Instalar o actualizar un paquete.

yaourt -S paquete

Instalar un paquete local o desde la web.

yaourt -U /ruta_del_paquete

Buscar un paquete.

yaourt paquete

Obtener información sobre un paquete instalado.

yaourt -Qi paquete

Obtener información sobre un paquete en los repositorios.

yaourt -Si paquete

Eliminar un paquete.

yaourt -R paquete

Eliminar un paquete y sus dependencias que no sean requeridas por otro paquete instalado

yaourt -Rs paquete

Eliminar un paquete, sus dependencias y todos los paquetes que dependan de él.

yaourt -Rsc paquete

Eliminar un paquete, que es requerido por otro, sin eliminar sus dependencias.

yaourt -Rdd paquete

Actualizar la base de datos de los paquetes.

yaourt -Syy

Limpiar la cache de los paquetes, manteniendo los instalados localmente.

yaourt -Sc

Limpiar la cache de todos los paquetes.

yaourt -Scc

Actualizar el sistema.

yaourt -Syu

Actualizar el sistema, incluyendo los paquetes instalados de AUR.

yaourt -Syua

Como Actualizar completamente ARCH Linux

Seguramente, después de leer el título, muchos pensarán: “bah, ejecuto “sudo pacman -Syu” y ya está”. Nop, error. Ese comando no actualiza TODO el sistema. Si lo haces así: yaourt -Syyu –devel –aur ¿Qué hace? Lo explico: “Yaourt”: usa yaourt en lugar de pacman, ya que con yaourt podemos actualizar lo que no podemos con pacman. (repos AUR) “-Syyu”: fuerza a yaourt a descargar las últimas listas de paquetes de los repositorios (a veces con “-Syu” no descarga las últimas lista, por eso usamos “-Syyu”). “–devel”: comprueba y actualiza si es necesario los programas que hayamos instalado con subversion, hg, git y cvs. “–aur”: actualiza los paquetes que tengamos instalados desde el repositorio AUR si es necesario. Y por último un consejo para los que tengais 2 kernels instalados en arch. Seguramente, cuando hay una actualización del kernel os haya saltado que primero hay que actualizar el paquete “linux-headers”. Bueno, pues eso es porque si no lo hacéis, se instalará primero el kernel y no se instalará bien (a mi me deja de funcionar el catalyst). Bueno, pues si tenéis tambien otro kernel y no hacéis el siguiente apaño, se os actualizará mal: Abrís la terminal y ejecutais: “sudo nano /etc/pacman.conf”. Buscais la línea “SyncFirst” y añadís al final de la línea “linux-lts-headers” o el nombre del “headers” que use vuestro otro kernel. Con esto se os instalará bien el segundo kernel.

 

Bibliografia

canal de telegram de la comunidad latinoamericana de ARCH https://t.me/ArchlinuxLatinoamerica

https://linuxgnublog.org/es/comandos-basicos-yaourt-en-archlinux/

http://www.linuxleon.org/2015/03/como-actualizar-completamente-archlinux.html

Anuncios