Aqui encontraras una breve descripción del Photomicrosensor (sensor óptico), sus características y utilidades. Un ejemplo de uso con arduino, la explicación de la conexión y del código.

 

El Photomicrosensor es un sensor óptico que detecta Objetos u posiciones de objetos con un haz óptico. La transmisiva Fotomicrosen- Fotomicrosensor son fotomicrosensores típicos. El transmisor Fotomicrosensor incorporado Es un emisor y un receptor. Cuando un Objeto esta situado en la posición de detección entre el emisor y el detector, El objeto intercepta el haz óptico del emisor, Reduciendo la cantidad De la energía óptica que llega al detector. Cuando un objeto se encuentra en la zona Fotomicrosensor reflexivo, el objeto refleja el haz óptico de la emite R, cambiando así la cantidad de energía óptica en el detector.

Este es un sensor óptico con el que se puede usar para hacer control de velocidad, también se puede usar como switch, como contador y si desea saber si hay algún tipo de liquido en una manguera. Luego de hacer un poco de ingeniería inversa, pude hacer unas pruebas y finalmente obtener un concepto del sensor de manera experimental.

 

Aqui les dejo una informacion mas detallada de una empresa manufacturera que fabrica estos sensores.

Sin título

Datasheet

 

Como funciona el sensor?

Tiene 3 pines que son básicamente GND, VCC, Salida. Es un sensor digital, cuando no hay nada en el medio del sensor envía bajo, cuando hay algo que obstruye el paso de la luz, entonces enviara un alto por su pin de salida.

 

Quiero dar antes unas ideas de para que se puede usar este sensor.

 

1.  Aplicar control de velocidad de un motor AC o DC.

Podemos usar PWM para variar la velocidad de un motor, ahora para saber si efectivamente esta subiendo o disminuyendo  la velocidad, debemos aplicar control, Aquellos que son estudiantes/ Ingenieros conocerán lo que es un sistema de lazo  cerrado con retroalimentacion. Bueno si le pones unas aletas que sean finitas (poco anchor) al eje del motor estas pasaran  por el sensor luego puedes hacer una relación si pasa por 4 aletas hizo una vuelta y así dependiendo del numero de aletas.

2.  Photomicrosensor como Suiche

Si no deseas comprar Fin de carrera o microswitch, entonces puedes usar este sensor como suiche, de la misma forma como  funciona un fin de carrera, puedes usar el photomicrosensor con la variedad que debes colocar un pedasito de lata, carton, plastico o lo que quiera, siempre y cuando tenga un color solido y no sea transparente, de tal manera que cuando un pequeño carril, porton o cualquier cosa que se este deslizando y pase por el medio del sensor, este lo detectara y podras mandar a para el motor.

3.  Photomicrosensor como contador

Si tienes un proyecto con una guaya, motor, gotas de liquido pasando por una manguera, puedes hacer un conteo con cualquier  cosa que pase por el medio del sensor, cada vez que pase algo el sensor enviara un alto a la tarjeta de adquisición de datos  que este usando.

4.  Verificador de liquido en una manguera

Si deseas saber si hay o no liquido en la manguera, puedes usar un microsensor. Pones una manguera transparente por el medio del sensor y cuando pase un liquido coloro, el sensor enviara un alto.

 

Conexiones

Necesitas 2 resistencias, yo use dos resistencia con valor de 220 ohm.  La conexion va como se muestra  en la Figura. el primer pin (k) va hacia tierra (GND), el segundo pin (C) va al microcontrolado o mini computadora y el tercer pin (A) va a la alimentacion (VCC). Dependiendo del fabricante puede tener marcados los pines, sino los tienen marcados conectalos tal cual como se muestra en la imagen.  Todos se conectan asi, sin importar la empresa de manufactura (Yo hice la prueba con varios modelos).

 

photo_2017-07-31_17-38-08
Esquema de conexiones

 

photomicrosensor-arduino-pic-raspberry-foto-interruptor-D_NQ_NP_720434-MLV25785816190_072017-F
Conexion con la placa Arduino.

 

Codigo para la plataforma Arduino

Veras que el que codigo que hice es muy sencillo, solo quise escribir via serial si el sensor decteto algo mostrando un “1”, caso contrario mostrara un “0” .

//resistencia 220 del pin C hasta VCC, del punto C al arduino
int pin=3; //pin C, simepre es el del medio

void setup()
 {
 pinMode(pin, INPUT);
 Serial.begin(9600);
 }

void loop()
 {
 boolean salida=digitalRead(pin); //da una salida bool
 Serial.print("Edo Photomicrisensor: ");
 Serial.print(salida);
 Serial.println(" ");
// delay(110);
 }

 

Mi Primera prueba

Cuando vi que es sensor tenia tres pines dije, debe ser VCC, GND y salida. Vi que en un sensor tenia la iniciales de A,C,K.  Las relacione con anodo, colector y catodo. bueno conecte el sensor, le puse una resistencia bajita (220 ohm) al pin vcc y a la salida.

Programe el pin de entrada al micro, en un pin digital, mande a escribir por puerto serial. Vale y fue genial ver que cuando  pasaba un pedazo de cartón por el sensor marcaba 1 y cuando no enviaba 0. Antes previamente programe para que fuera una variable tipo booleana.

 

Mi segunda prueba

photo_2017-07-31_17-38-07
Sensar liquido con el Photomicrosensor, se debe poner la manguera como se muetra en esta figura.

Se me ocurrió probar con una manguera a ver si detectaba liquido, bueno es un sensor óptico solo dije, voy a ver si pongo  una manguera transparente y la luz podrá pasar normal. Luego tome un poco de agua y leche, solo quería tener un liquido transparente y otro coloro y comencé la prueba, cuando pase la leche el sensor envió un alto, mientras pasaba el liquido, luego cuando pase el agua y siguió enviando bajo. Por lo tanto este sensor es útil cuando se trabaja con liquidos coloros. Les quiero decir que no hice pruebas con mangueras de color. Es posible que si funcione.

 

Aplicaciones

He visto que usan este sensor para maquinas 2D, 3D como final de carrera, por ejemplo hoy estuve arreglando una maquina que hace placas dentales en panoramica y tenia como 5 sensores Photomicrosensor y tre motores paso a paso.

 

En maquinas como CNC (Centro Numerico Computarizado) tambien es utilizado, para poner la maquina en las coordenadas (x,y,z) en (0,0,0). Hace el papel de fin de carrera de forma impecable.

Anuncios