Esto es un tutorial basico, para aquellas personas que quieren pintar en oleo, que nunca han estado en una escuela de pintura, que no saben nada sobre las tecnicas de pintura, simplemente tiene las ganas de pintar y quiere saber algunas cosas importantes a tomar en cuenta.

Antes que nada les quiero mostrar el posa pinceles que hice. Me vi en la necesita de inventar algo para poner los pinceles, ya que estaba pintando todas las cosas con oleo. Vi dos tacos de madera y me imagine como hacer algo para poner los pinces y este fue el resultado.

La verdad es que no estaba con ganas de hacer algo copado, solo tome dos tacos y le abri uns huecos  que coincidiera con los pinceles y ya, pero luego le eche un poco de pintura como para darle mas presencia, le clave una puntilla para unir los tacos de madera. Si eres novato en la pintura te recomiendo que hagas algo para poner los pinceles, podes copiarte de mi idea.

Como hago para lavar los pinceles?

Esta pregunta me la hice hace 3 años cuando comence a pintar con oleo y bueno en internet encontre que se pueden lavar con agua, con aguarras, pero si queremos tener unos pinceles sanos debemos seguir los siguientes paso:

  1. Retirar el exceso de oleo con un trapo. Tomamos un trapo y hacemos como si estuviesemos pintando, haciendo presion en el paño.
  2. humedecer con un disolvente o aceite. Se puede usar aguarras para eso, se llena un pote pequeñ con agurras y luego se introduce el pincel dando vueltas, para que se disuelva la pintura.
  3. Lavar con jabon y muy poca agua.
  4. Retirar el agua del pincel y dejar secar.

Como y en donde puedo hacer mezcla de colores ?

Yo suelo cortar un pedazo de tabla y cuando no halla espacio para poner oleo, lo boto, pero lo ideal es buscar un pedazo de madera buena, hacerle una figura comoda y pegarle encima formica de color blanco, luego cuando quiera limpiar la tabla se lava facil, por el hecho de tener formica.

Tres productos importantes a la hora de Pintar

  • Aguarras ideal para lavar los pinceles.
  • Trementina, se usa para alargar la pintura. Se puede usar en oleo, pero su olor es muy fuerte y tambien se seca muy rapido, aparte que aqui donde vivo no se consegue se evapora rapido.
  • Aceite de Linaza, es el mejor para pintar con oleo, el hecho de que sea un aceite no se evapora y es tan bueno como la trementina a la hora de alargar la pintura.
photo_2016-12-05_18-58-12
Aguarras, Trementina y Aceite de linaza

Que pinceles usar?

Para pintar en óleo los más utilizados son los de pelo de cerda, y sintéticos entre otros. Estos últimos hoy en día se pueden encontrar de muy buena calidad y a muy buen precio. También están los pinceles de pelo natural (como el de marta), usados principalmente para detalles finos, difuminaciones, etc, pues por su suavidad prácticamente no dejan huellas, pero su precio es algo elevado.

Puedes comenzar con pinceles sintéticos o de cerdas, pero de buena calidad (el vendedor de la tienda te podrá asesorar), para que los utilices mientras te familiarizas con los colores, las técnicas y su cuidado. Te sugiero no comprar los pinceles ultra-económicos ya que pierden los pelos muy fácil y se deforman a tal punto que se dificulta pintar.  Luego, cuando quieras avanzar en este camino, vas eligiendo otros de mayor rango en cuanto a calidad.  Nunca te sobrarán los pinceles anteriores, pues son de gran ayuda al hacer trabajos más “pesados”, efectos especiales o que exigen un trato un poco más rudo.

Tipos de pinceles según la forma:

1. Redondos

Se usan por lo general para hacer líneas y detalles.  Exigen más cuidado, pues su deterioro conduce a la pérdida de la forma.  Para reconocer un buen pincel redondo te recomiendo  si es posible que lo sumerjas en un poco de agua, ya que algunos pinceles de mala calidad logran la forma redonda mediante gomas que unen sus pelos, pero al perderse ésta el pincel queda “despeinado”.

Tiene algunas variantes como los avellanados,  puntiagudos, delineadores, etc.

2. Planos

Tienen sus pelos todos dispuestos del mismo tamaño y a la misma altura, sirven para mezclar colores, esparcir el óleo en superficies, hacer líneas tanto delgadas como gruesas, pinceladas cuadradas, etc.

Dentro de estos hay otras sub-categorías, como los cuadrados que son más cortos,  y los tipo brocha, que son para grandes superficies, entre otros.

3. Lengua de gato

Es una fusión entre el pincel redondo y el plano, pues su forma es achatada pero en sus extremos los pelos son algo más cortos, curvados hacia el centro.  Tiene gran versatilidad pues sirve para mezclar colores , hacer detalles, pétalos, hojas, contornos definidos, etc.

4. Abanico

Su nombre describe su forma, son de muy fácil manejo y limpieza.  Muy útiles a la hora de pintar follajes, pasto, nubes, texturas, difuminaciones, etc.

Aquí te presento algunas otras formas comunes de pinceles:

diferentes-tipos-de-pinceles2

Fuentes:

http://pintar-al-oleo.com/tipos-de-pinceles-para-pintar-en-oleo/

Anuncios