Hoy les quiero enseñar como conectar un motor monofasico de lavadora en directo a un enchufe de 110v AC. Explicare detalladamente como y el porque de las conexiones.

 Básicamente estoy publicando esto, porque tenia que conectar un motor de lavadora en directo, identifique las bobinas, pero no sabia como hacer la conexión, cuando conectaba una de las bobinas el motor andaba pero luego echaba un poquito de humo y de una vez lo desconectaba, entonces decidi llevarlo a varios Ingenieros eléctricos, técnicos y otras personas que trabajan en el mismo ramo, no pudieron ayudarme y solo pensaba, si un motor son bobinas y nada mas que eso, porque no saben hacer una conexión para conectar el motor. hasta que fui a donde un señor que repara motores y me hizo el trabajo, ahora yo quiero explicar y difundir este conocimiento.

Ahora procedo a explicar lo que se y lo que hoy aprendí, si notas algo raro en mi descripción puedes preguntar o en dado caso dar su opinión.

Especificaciones del Motor:

  • Modelo: S68PXMBP – 1054
  • 1/2 HP
  • 120 voltios
  • 60 Hz
  • 8 Amperios
  • 1725/1140 R.P.M.
  • 40ª C   MAX  AMB

En la siguiente imagen se puede ver la placa del motor.

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Figura 1: Motor Maytag

Ahora vamos a explicar un poco estas características descritas en la placa del motor.

  • Vamos con la primera característica que dice 1/2 HP, esto hacé referencia a la potencia del motor, la palabra “HP” significa Hourse Power que en español significa caballo de fuerza, Se define como la potencia necesaria para elevar verticalmente a la velocidad de 1 pie/minuto un peso de 33 000 libras y tiene un valor de exactamente 550 pies-libras por segundo y equivale aproximadamente a 745,7 vatios.. Asi es que este motor tiene medio caballo de fuerza.
  • 120 Voltios, hacé referencia al voltaje de alimentación, el calibre del cobre y el numero de vueltas fue hecho para soportar este voltaje, de seguro si le metes mas voltaje puedes quemar el embobinado y si le metes menos voltaje va tener menor potencia.
  • 60 Hz, es la frecuencia en Herz con la que trabaja el motor. La frecuencia tiene relación con las vueltas que da el motor, es decir si alimentas el motor con una corriente alterna y una frecuencia diferente a 60Hz, entonces las revoluciones por minuto especificadas en el motor van a cambiar, entonces es indispensable alimentar con 60Hz.
  • 8 Amperios es la corriente nominal del motor. Al motor le puse una pinza amperimetrica y sin carga jala aproximadamente 6 amperios, pero con carga debería jalar mas, ahora todos los motores en el arranque jalan el 30% mas de la corriente nominal, es algo que todo ingeniero/técnico o persona que trabaje con motores debe saber.
  • 1725/1140 R.P.M. Esto hacé referencia a las dos velocidades del motor, por tratarse de un motor de lavadora tiene dos velocidades. La velocidad mas lenta (1140 R.P.M.) es cuando esta lavando y la mas rápida (1725 R.P.M) es cuando esta exprimiendo. El termino RPM quiere decir revoluciones por minuto.
  • Por ultimo tenemos 40º C, estos 40ª centigrados quiere decir el recalentamiento soportado por el protector térmico, este protector es uno de color negro que tiene una etiqueta azul que dice “108”.

Primeras Mediciones al Motor:

Es importante ver físicamente el estado en que esta el motor, es decir ver si al girar el eje, este da vueltas sin aplicar fuerza, ver si los bobinados no están negros o chamuscados y si los contactos del motor no estan sulfatados. Una vez chequiado todo esto buscamos un tester y comenzamos las pruebas.

  • Colocamos en teste para medir continuidad y tocamos la carcasa y el embobinado y no debería haber continuidad, caso contrario el motor tiene las bobinas abierta.
  • Ahora vamos a buscar las bobinas que tiene el motor, para detectar una bobina, el tester debe indicar la continuidad entre dos contactos, entonces buscamos papel y lápiz y vamos probando contacto por contacto, luego de haber probado varias combinaciones entre los contactos, ya debemos tener identificadas las bobinas, en mi caso el motor tiene dos bobinas que ven en la siguiente figura.
bobinados
Figura 2: Diagrama de conexiones

He hecho esta imagen para mostrar los bobinados que he encontrado,  entonces por logica de principiante busque mi probador de transformadores que es un cable que en los extremos tiene por un lado dos caimanes y por otro lado un enchufe y en uno de los cables hay un bombillo incadecente. Bueno he conecta el probador a la bobina #1, es decir un punto al cable de color negro y otro punto al de color rojo y si efectivamente el motor comenzó andar pero no paso ni 40 segundos y comenzo a echar un poquito de humo, vale hay algo mal aqui, bueno resulta que no se puede conectar una sola bobina, seguimos con la explicacion.

  • Para conectar el motor a un enchufe de la casa debemos unir dos bobinas, entonces unimos un punto que sera NEGRO/AMARILLO  y el otro punto ROJO/NARANJA.
  • Si deseamos cambiar el giro del motor, solo debemos cambiar los cables y quedaría la siguiente combinación un punto que sera ROJO/AMARILLO  y el otro punto NEGRO/NARANJA.
  • Todo va muy bien, pero esta combinación es la de alta velocidad, es decir la de 1725 R.P.M.  Ahora si queremos la otra velocidad, debemos quitar el cable de color AMARILLO y probar con el BLANCO  o el MORADO.

Conexion Final del Motor

Me queda decir que la conexión debe tener la conexion de las dos bobinas, no se puede conectar el motor con una sola bobina a la alimentación. La conexion es como conectar dos bobinas en paralelo, si se pudiera decir asi. Si pueden ver el cable de color naranja se debe conectar ya que es el que esta conectado al protector de temperatura.

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Figura 3: Conexion en Directo

Advertencias y Precauciones:

  • Hay que tener en cuenta que se esta trabajando con bastante corriente, que si con 500ma de corriente podremos morir, en este caso se esta manejando mas de 5 amperios.
  • Si no tienes ninguna noción de electricidad o electrónica, es mejor que no se atreva hacer esto en casa.
  • Una mala conexión puede quemar los embobinado del motor, si sigues el tutorial tendrás éxito, pero si te pones  a inventar de seguro quemarás las bobinas.
  • A la hora de hacer las pruebas coloque el motor en una mesa rígida, ya que cuando prenda el trata de moverse y no esta en un lugar rígido se puede caer y causar daños.
  • Las Conexiones indicadas es para este motor especifico, he visto que hay varios motores muy parecidos al maytag, pero las conexiones no son iguales. Si la medición te da como la he explicado y los cables son del mismo color entonces no te preocupes, puedes conectarlo tal cual como lo explico, en caso contrario que sea diferente, solo debes analizar un poco y hacer las mediciones.

Conexión de Capacitor de Arranque:

Debemos detectar la bobina de arranque, para eso tomamos el tester medimos las dos bobinas ya anteriormente detectadas y una de estas dos la que tenga menor impedancia sera la bobina de arranque. Es la de menor impedancia porque el calibre del alambre es menor.

Fuentes:

Ninguna fuente, material basado en mi experiencia y en la ayuda que me presto un señor anónimo que repara motores.

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