Como dije en diciembre del 2015, “Año nuevo, nueva distro y nuevas metas”, así que aquí encontraras mi opinión personal sobre eficiencia, estética, robustez y comparaciones entre Chakra vs Fedora.

Bueno después de varios años usando GNU-Linux Fedora todo iba bien, amaba los respositorios oficiales, porque casi nunca tuve problemas, pero quería algo mas, la verdad es que como usurio de GNU-Linux me he dado cuenta que entre mas complicados estamos mas felices somos, parece contradictorio pero es algo asi. Asi que decidi salir de mi zona de confort por segunda vez, ya que la primera fue en el 2007 cuando usaba Windows, esta desicion surgio con la prueba de Kaos, ya que se puede diferenciar facilimente con las demas distribucciones, contiene una estetica y una imagen bonita y un poco minimalista, pero no todo era tan lindo, resulta que slo funciona con programas de 32 bit y ya con eso me mataba varios programas que necesitan librerias 32 bit, asi que ya no podia elegir esta distro.

El manejador de paquetes PACMAN, la verdad no es di mi agrado, tampoco digo que es el peor, esa no es mi intencion pero compara con YUM o DNF de Fedora creo que hay muchas coplicaciones, quiza se la distro de Chakra, pero bueno no es ningun mal para morir.

Los desarrolladores que trabajan en la distro han creado aplicaciones que solo chakra las tiene integrada, una de ellas es USB Formatter, es una apliacion sencilla para formatear la memoria usb en modo grafico, ideal para aquellos que no tocan mucho la terminal. Y otras apliaciones y detalles que en la apliacion viene integrada, que por cierto me parecio muy extraño que el icono de incio no tuviera el logo de Chakra.

El nombre de la distro “Chakra”, para mi no es cualquier nombre, ese nombre significa armonia, centro de energia, espiritualmente tiene mucho significado y me identifico.

Chakra usa unicamente como entorno grafico a KDE que su estetica, configuracion y funcionalidad son su fuerte. las ultima actualizacion de Kde le han dado un giro importante, a diferencia de Gnome que tiene un enfoque de software de tablet, Kde es mas parecido a windows, lo que es el panel de inicio. Es super configurable, cuaquier cosa que se te ocurra lo pueses hacer, en comparacion con los demas entornos graficos, este se caracteriza por tener muchas opciones de configuracion.

 Repositorio de la comunidad de Chakra CCR

Como siempre la distribuccion como tal no tienen tantos paquetes, cuando usaba los repositorio extra de fedora me ofrecían casi todo , en GNU Linux Chakra para instalar un programa desde ccr, no es igual que instalar con pacman, ccr tiene su propia sintaxis, puedo decir que me parece un poco lento en la busqueda, aveces debo intentar dos veces, también aveces se complica instalando y debo volver a intentar, pero bueno a la final funciona y es la salvación que hay con respecto a tener un repo compatible y con bastante software. Finalmente me queda decir que ccr no es tan eficiente pero es muy util porque no hay otro camino.

Como CCR en Chakra, esta AUR en Arch y bueno sabemos que chakra es basado en Arch, asi que existe ota opcion y es instalar paquetes del repositorio AUR. Cuando se trata de repositorios mantenidos por la comunidad en cuanto a estabilidad no se puede asegurar todo, asi que queda bajo resposabilidad de ustedes la instalacion de un programa desde AUR, bueno este repositorio comunitario contiene mucho pero mucho software y es como otra salvacion, ahora lo ideal seria convertirnos en empaquetadores de Chakra, porque sino instalaremos un program que despues se desactualizara y comenzaran los problemas de dependencias y todo esto, asi que hay una forma de compilar el programa y subirlo a CCR, proximamente estare haciendo un tutorial sobre este tema.

 

KDE como Escritorio

De verdad les digo que soy feliz usando el escritorio KDE, porque esteticamentes es muy agradable, también es configurable, tiene muchas herramientas y bueno  ya estoy muy acostumbrado. Lo atrativo de Chakra es que se dedican a la integracion del sistema con el escritorio, aunque no es del todo porque tengo varias criticas, es que hay cosas de KDE que no están ni en los repositorios oficiales y en CCR. En Chakra a diferencia de KaOS e pueden instalar librerias de 32bit y aplicaciones GTK.

 

Chakra es una distribuccion para que tipo de usuario?

GNU-Linux Chakra es para usuarios avanzados, así lo catalogo yo. Ya que la información sobre la distribución es limitada, pero como es basada en chakra entonces casi todo lo que se encuentre de ARCH es casi lo mismo para Chakra. La compilación de programas no es para usuarios novatos, ya que podria crear errores en dependencias y cuando pase dejaría de usar la distro de una vez, también me parece que la instalación de software de forma visual usando octopi no es tan buena. Tampoco e de usuarios intermedios porque no todo funciona de maravilla, hay que lidiar con varias cosas para que funcione bien, a la final funcionan pero despues de algunos arreglos. Para mi no es una distro para expertos, tampoco avanzada pero si se deben tener buenas bases en el uso de la terminal y de sistemas GNU-Linux.

 

Instalacion de Chakra

Antes instalar ARCH era un dolor de cabeza, la verdad es que no se ahora, pero si tiene fama de que la instalacion es para expertos. Ahora Chakra a pesar de ser un hijo de ARCH tiene su propio instalador llamado “Tribe”, es muy bonito e intuitivo para cualquier tipo de usuario, la verdad es que me parece el mejor instalador de sistema operativo que he usado, no tiene nada que envidiarle a los demas instaladores.

 

 

