En esta entrada de mi blog estaré publicando las preguntas frecuentes que algunas de estas yo una vez me hice y resolví y otras que para mi son obvias, pero que otras personas ignoran la respuestas, espero que sea de su ayuda este post.

Preguntas Frecuentes (FAQ)

¿Que es una Raspberry Pi?

Raspberry Pi es un computador de placa reducida o (placa única) (SBC) de bajo costo desarrollado en Reino Unido por la Fundación Raspberry Pi, con el objetivo de estimular la enseñanza de ciencias de la computación en las escuelas.

 

raspberry-pi-2

¿Que son los puertos GPIO?

GPIO (General Purpose Input/Output, Entrada/Salida de Propósito General ) es un pin genérico en un chip, cuyo comportamiento (incluyendo si es un pin de entrada o salida) se puede controlar (programar) por el usuario en tiempo de ejecución.

53bc258dc6c0425cb44870b50ab30621-1

¿Como funciona una Raspberry PI?

La Raspberry es un mini computador que posee un procesador con arquitectura ARM, funciona con sistemas operativos GNU-Linux. Dependiendo del modelo encontraras diferentes puertos de conexión, por lo general contiene un puerto de ethernet, puerto USB, puerto HDMI, puerto para cámara, ṕuerto para display y puerto GPIO. Para la programación de los puertos GPIO se hace mediante el lenguaje Python. Lo mas sencillo es usar un editor de texto y programar los puerto, luego compilarlo desde la terminal, pero existen muchos IDE’s que pueden bajar, que contienen una interfaz gráfica mas agradable y muchos tienen integrada una terminal.

¿Que usuario tengo por defecto?

Cundo instalas Raspbian o Fedora Remix, no se como sera en las demás distribuciones, tendrás como por defecto el usuario “Pi”. Esto lo puedes corroborar abriendo una carpeta y dirijiendote a  /home, si ahí dentro hay una carpeta llama “Pi”, entonces ese sera tu usuario.

al encender mi Raspberry tengo mi pantalla en modo de terminal (pantalla negra),  como puedo acceder a la interfaz gráfica?

se typea “startx” y de esa forma se cargara la interfaz gráfica

¿Como ejecutar un programa desde la terminal?

Es necesario conocer comandos de GNU-Linux, antes que nada abrimos la terminal haciendo click en Menu >> Accesorios >> Terminal, luego nos dirijos a la carpeta donde esta el archivo de python que hemos creado.

Por ejemplo: he creado un archivo llamado “LCD.py” en mi escritorio, entonces debo dirigirme a la ruta: /home/pi/Desktop  mediante el comando “cd”, typea en la terminal seria de esta forma.

En caso de que en la ruta, exista una carpeta que contenga un espacio en blanco, se debe colocar la ruta entre comillas dobles “”.

Para asegurarnos que nos encontramos en la carpeta Desktop, listamos todos los archivos que se encuentran en la carpeta donde estamos posicionados, en este caso la carpeta Desktop. typeamos el siguiente comando y debe salir todos los archivos que están en esa carpeta como se muestra en la figura.

photo_2015-12-30_14-52-23

En la figura se muestra la carpeta Desktop que contiene 2 archivos, los cuales son LCD.py  y New. Si observamos la terminal despues del comando “ls” sale los archivos LCD.py, New y New˜ (que es un archivo de respaldo). Bueno de esta form nos aseguramos que estamos en el directorio correcto.

Ahora ejecutamos el  codigo que hemos creado de la siguiente forma

Sudo, es para darle permisos a la raspberry para que ejecute el código, nos pedira la clave de usuario.  Y de esta forma se comenzara ejecutar nuestro programa creado en Python.

¿Como para la ejecución?

En caso de que estemos ejecutando desde la terminal y que nuestro programa este pegado en un ciclo infinito o que simplemente queremos parar su ejecución, debemos hacer click en la terminal y pinchar las teclas “ctl” + “C” y de esta forma se parar la ejecución. si estas usando un IDE, de seguro habrá un botón que se llame stop.

¿Como instalar la librería RPI.GPIO en la Raspberry?

Si estas usando la distribución Raspbian, puedes los seguir los siguientes pasos, en caso de que use otra distribución consulta los comandos de instalación y puede ser que estos pasos también te funcionen.

Descargamos la librería GPIO para python

luego de descargar el archivo, lo descomprimimos desde la terminal

Nos dirigimos al directorio donde acabamos de descomprimir el archivo

Ahora procedemos a instalar la librería

Después de haber instalado el paquete python-dev, instalamos la librería

 

Anuncios