Bueno, esto es solo una demostración de como hacer un blind, explicare la programación en Python que hice para lograr que un led 1 este en ON y el led 2 en OFF,  luego que el led 1 en OFF y el led 2 en ON. también explicare como conectar un hardware a los puertos GPIO. Espero que sea de ayuda para esas personas que compraron una Raspberry y no saben absolutamente nada.

Conectando el hardware a la raspberry

Antes que todo conectamos la raspberry al toma corriente, conectamos el mouse, teclado y el monitor. En mi caso tengo un cable IDE y conecto los puertos GPIO a un protoboard pequeño.

Para mayor información sobre la Raspberry, revisa otra entrada que he publicado donde describo detalladamente sus partes y respondo a las preguntas mas frecuentes. Todo sobre Raspberry

¿Como funciona una Raspberry PI?

La raspberry es un mini computador que posee un procesador con arquitectura ARM, funciona con sistemas operativos GNU-Linux. Dependiendo del modelo encontraras diferentes puertos de conexión, por lo general contiene un puerto de ethernet, puerto USB, puerto HDMI, puerto para cámara, ṕuerto para display y puerto GPIO. Para la programación de los puertos GPIO se hace mediante el lenguaje Python. Lo mas sencillo es usar un editor de texto y programar los puerto, luego compilarlo desde la terminal, pero existen muchos IDE’s que pueden bajar, que contienen una interfaz gráfica mas agradable y muchos tienen integrada una terminal.

Programando la Raspberry

Básicamente para programar los puertos GPIO de una Raspberry, debemos conocer para que sirve cada pin del puerto y también saber programar en python.

en la siguiente imagen se puede apreciar los puertos GPIO de una Raspberry modelo B +, la imagen contiene una leyenda donde se describe el color que tiene cada pin.

53bc258dc6c0425cb44870b50ab30621-1

Bueno he usado el pin 11 y 13 del puerto GPIO, que también tiene como nombre GPIO17 y GPIO27, entonces estos puertos los programe como salida en la cual hacía pasar un pulso alto o bajo, para esto cree una rutina en python que prendiera uno de los dos  leds durante un segundo y luego lo apagara y prendiera el otro led durante 1 segundo. Cada Led prenderá 4 veces porque así lo he programado, se puede hacer  un ciclo infinito para que nunca dejen de hacer el blind como  también se  pueden conectar mas leds, esto es solo una muestra muy simple de lo que se puede hacer.

he publicado el código en mi cuenta de Github, se puede observar que la programación no es nada del otro mundo es sencillo, solo es de entender la sintaxys y ya.


Una vez programado y guardado el archivo con la extensión “.py”, procedemos abrir la terminal y dirigirnos a la ruta donde esta guardado el archivo, luego ejecutamos con python el archivo  y comenzara el blind. He grabado un video demostrativo para mostrar la conexión en hardware y la ejecución del programa.

 

Anuncios