para el blog

No soy diseñador gráfico profesional, tampoco estudie para eso, simplemente soy un aficionado a las animaciones y el diseño. Dure 3 días haciendo el banner, le dedicaba pequeños lapzos de tiempo, hasta que lo termine, tuve muchos problemas con las dimensiones de la imagen, en un comienzo estaba haciendo todo muy grande y wordpress no me lo permitía, hasta que lo hice un poco mas pequeño y me encajo muy bien en la cabecera de mi blog.

Las herramientas que use para el diseño de banner, son de software libre, son gratis, fácil de instalar, no necesitas serial, nunca te saldrá un aviso diciendo que se te acabo la licencia… se trata de Gimp y Inkscape. Gimp es una software para retoque de imágenes, posee una cantidad de herramientas como filtros, balance de color, brillo y contraste entre otras, este software es la alternativa a photoshop ya que posee las mismas herramientas y quizás mas, por otro lado Inkscape es un software de diseño, para mi es uno de los software mas potentes junto a gimp en el area de diseño gráfico.

voy a dar una breve explicación por pasos de como hice mi banner, esto no es un tutorial, es como para que tengas una idea de como hacer un banner con herramientas libres.

Paso 1: Abrir Inkscape para diseñar el banner

viejo blog4

El diseño del banner se hace en inkscape, ya que nos permite trabajar de una manera mas cómoda, también tiene herramientas con las cuales se puede hacer cualquier objeto, por ejemplo: mesa mueble, cara, dibujo etc… Yo comencé colocando un fondo azul, luego le fui dando forma a mi ideas de como quería el banner, para la defensa de mi tesis me hice en caricatura, asi que ya tenia varias cosas hechas, las fui uniendo, hasta que termine el banner, entonces exporte el banner en formato PNG.

Paso 2: Uso de Gimp para los retoques

viejo blog6

Se procedió a importar la imagen en formato PNG, se le dio un poco mas de brillo a la imagen, luego se creo una capa para colocar una imagen de una LCD en donde le di mas brillo para dar el efecto que estaba prendida. posteriormente se procedió ha ir escribiendo lo que iba a salir en la pantalla letra por letra, es decir cada letra pertenece a una capa, no se escribió todo en una linea, así como también se crearon diferentes capas con unas chispas que saldrían del inductor.

Paso 3: Creación de la animación en formato GIF

Usamos el programa Gimp para la creación del banner, antes que nada hay que saber que este software comenzara tomando de la ultima capa a la primera, entonces se debe poner todo como al revés. Para ver como se va reproducir el gif nos dirigimos a Filtros >> Animación >> Reproducción y hacemos click en play.

viejo blog8

Para guardar como gif hacemos click en Archivo >> exportar como >> seleccione el tipo de extencion de archivo >> .gif así como se muestra en la siguiente captura de pantalla.

viejo blog7.png

Bueno y de esta forma se obtiene un banner en formato gif, usando herramientas libres, lo único importante en esto es tener imaginación y creatividad, lo demás sale casi por si solo.

 

